Arroz meloso de espárragos con virutas de jamón

el

Hoy os traigo un arrocito. Como buena murciana soy muy arrocera, para mi es uno de los ingredientes más versátiles y me encanta combinarlo con todo.

Esta receta lleva muy poquitos ingredientes pero como siempre muy facilita y rica rica.

Espero que os guste❤

Ingredientes (2 personas):

Espárragos verdes finos (250g)

Arroz redondo (o especial para caldosos)

Una cebolla mediana

Virutas de jamón serrano

Queso parmesano

Mantequilla

Aceite

Pimienta

Sal

Preparación:

   El primer paso es preparar los espárragos que servirán tanto para el caldo como para el arroz. Los lavamos y les cortamos la parte blanca del tallo que no nos sirve. El resto lo partimos por la mitad, de manera que nos quede una parte con las puntas y otra solo con tallos.

   En una olla ponemos abundante agua (1l aprox.) y ponemos a cocer los tallos de espárragos con un cuarto de cebolla, aceite y sal. Cuando el agua haya cogido un color verdoso (6-7 min) apagamos el fuego y reservamos.

   Cogemos un trozo de queso parmesano, del típico que se nos ha quedado duro en la nevera y cortamos (con cuidado de que no se nos escape el cuchillo) laminitas o taquitos pequeños. Reservamos.

   Cortamos en dos o tres partes las puntas de los espárragos, dependiendo de lo largos que sean. Picamos el resto de la cebolla muy pequeña. En una sartén profunda (o cazo ancho) ponemos un chorro generoso de aceite y sofreímos la cebolla. Cuando esté trasparente añadimos los espárragos y dejamos un par de minutos más. Añadimos entonces la sal, en mi caso sal rosa.

   Añadimos entonces el arroz, un par de puñaditos por persona, y dejamos sofreír unos minutos, para que absorba el aceite y el sabor. Es entonces cuando empezamos a añadir el caldo, con la ayuda de un colador y un cucharón. La idea es hacer el arroz tipo “risotto”, es decir, vamos añadiendo caldo poco a poco, conforme el arroz lo vaya absorbiendo. Un par de cucharones cada vez es una buena medida. Lo más importante es no parar de remover, de manera que el arroz vaya soltando el almidón. Os recomiendo tener el fuego medio o suave para ir controlándolo mejor.

  Una vez que hayamos incorporado los últimos cucharones de caldo y cuando estén casi reducidos añadimos los trocitos de parmesano, una cucharadita de mantequilla y un poco de pimienta y bajamos al mínimo el fuego. Cuando la mantequilla se haya derretido retiramos del fuego.

  En una sartén a parte ponemos un poco de aceite y las virutas de jamón y sofreímos hasta que estén crujientes.

  Servimos el arroz bien caliente y le incorporamos las virutas de jamón por encima.

🍴 Listo para disfrutar 🍴

   IMG_20160527_144831

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s